
Las redes sociales suponen un contacto ilimitado y a tiempo real además pueden ser de varios tipos y con diferentes propósitos más allá de establecer relaciones sociales.

Las redes sociales se han consolidado como herramientas de comunicación dentro de la sociedad, a través de las cuáles, tanto individuos como empresas, han logrado proyectar, informar, compartir y difundir información con públicos o grupos específicos. Lo anterior, ha implicado una revolución importante en el proceso de comunicación, debido al auge y el impacto que han generado en la sociedad. Es decir, cada día las personas tienen mayor curiosidad y disposición para utilizar este tipo de instrumentos que permiten el intercambio de mensajes de manera sincrónica y anacrónica, pero además interactiva, sí como también, se enmarcan en un ámbito de alcance global, donde se ofrece una multifuncionalidad de opciones, que van desde la posibilidad de emitir mensajes escritos, audio o video, hasta realizar referencias, emitir comentarios, realizar consultas, o recopilar información, bajo esquemas muy innovadores, que por su connotación rompen el esquema monotemático, derivado de líneas editoriales o corporativas, y llevan a los individuos a un nuevo nivel de interacción, en un escenario de interacción impersonal, que permite superar barreras de inhibición personal, y que incluso, facilita el uso de seudónimas personalidades encubiertas por una descripción e información personal, que pueden ser incorporadas en un perfil de manera antojadiza, pero que de alguna manera, reflejan el verdadero sentir y pensar de las personas.
Entre las varias acepciones del espacio público, hay una que puede entenderse como aquello que es accesible para todos. Para nosotros es común hablar de lo público en este sentido. La evolución del espacio público nos ha permitido la conexión entre personas con intereses similares, sin embargo la gran brecha de la distancia entre individuos imposibilitada la unión entre sociedades e individuos con los mismos problemas sociales, así que ha respuesta de esto llega el internet y con él la famoso web 2.0 que permitió la creación de redes sociales ampliando el manejo de la información y el transporte de esta. Teniendo en cuenta que la dicotomía público/privado se borra en la web, lo ideal sería aprender a manejar las herramientas 2.0 que ofrece internet, dado que nunca en otro momento histórico el hombre común pudo tener acceso a todo el “mundo” a través de un click, así como tener la oportunidad de modificar y producir contenidos para ser compartidos con otras personas dentro del espacio público virtual. No temer a la exposición, pero al mismo tiempo ser consciente de qué es lo que se expone y qué no, y si es eso realmente lo que uno mismo quiere, de acuerdo a los intereses que persiga en el espacio público virtual al que se está accediendo