domingo, 20 de mayo de 2018

Comunicación, colaboración y comunidad

Comunicación:

La Comunicación se define como el proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado. Con el paso del tiempo, la comunicación ha ido evolucionando. En los últimos años, predomina el uso de la tecnología y con ésta se crea la COMUNICACIÓN VIRTUAL, que consiste en el intercambio de información en entornos virtuales. Existen diferentes herramientas para logra una comunicacion optima, por ejemplo mensajería instantánea, correo electrónico, blogs, chats, foros, entre otros. Estos núcleos de intercambio de comunicación tienen en común que nos permiten interactuar con personas de diversos puntos del planeta aunque físicamente no estén presentes. Este tipo de comunicación tiene varias ventajas como la rapidez, sencillez y el bajo costo económico sin embargo, muchos especialistas creen que se pierde la verdadera esencia de la comunicación humana. Es importante tener en cuenta es que dentro de la variedad comunicativa esta el poder elegir qué forma de comunicación se adecua mas a nuestra personalidad.

Colaboracion:

Los medios de comunicación y publicación de información son elementos indispensables para el trabajo colaborativo. Varias personas pueden ir construyendo de manera conjunta y participar, tal es el caso de los sitios como Wikipedia o YouTube, flickr, delicious, digg, myspace, entre otros. Entre usuarios a través de los recursos de comunicación y publicación de información se han establecido comunidades virtuales que permiten el intercambio de ideas entre usuarios, lo que genera nuevas redes sociales en la web. Un ejemplo de ellos es la construcción de grandes comunidades o el e-learning que ha cobrado empuje en los últimos años.

Comunidad:

Se denomina comunidad (virtual) a un grupo de usuarios o individuos cuyos vínculos, interacción y relaciones, sean de carácter social o económico, tienen lugar en un espacio virtual, en la cual cada individuo puede desarrollarse, relacionarse con los demás,actuando así como un instrumento de socializacion y de esparcimiento.

Las comunidades virtuales son esenciales para que exista la comunicación a través de internet,  estas utilizan diariamente muchas herramientas mencionadas anteriormente. la meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.
establecer una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web y en este sentido puede ser bastante útil para determinada unidad de información (ui) ya que una comunidad virtual crea entre sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo, lo que en definitiva incrementa la participación y el aprendizaje por medio de herramientas extendidas desde el portal web.
las comunidades virtuales tienen como función social  transformar en el espacio en el que el usuario puede interactuar, desarrollarse y relacionarse con otras personas, constituyéndose así como un instrumento de socialización y esparcimiento por excelencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario