domingo, 20 de mayo de 2018

Las huellas o los rastros en las redes sociales


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Las huellas digitales son los registros y rastros que dejamos al utilizar Internet, pueden representar un riesgo o un beneficio para cada usuario, pero nunca son irrelevantes. Se trata de información que otras personas utilizan para ganar dinero, para averiguar cuáles son nuestras preferencias y para saber información de nuestra vida privada como con quién comeremos mañana.

Al participar en diferentes actividades en Internet, como por ejemplo al compartir en las redes sociales, al leer y enviar correos electrónicos y mensajes instantáneos y al hacer llamadas telefónicas a través Internet se está renunciando a un cierto grado de control sobre su privacidad. Muchas veces esta pérdida de control se da como resultado de acciones explícitas: realizar una llamada a través de Skype, compartir algo en Facebook, subir fotos a Tumblr, enviar un correo electrónico a una persona usuaria de Hotmail. Vamos dejando pruebas de lo que hemos hecho, de los lugares donde hemos estado, de lo que hemos estado pensando, de quiénes son nuestros amigos y familiares, y muchas cosas más. Con el tiempo, estas huellas crecen y pueden llegar a ser enormes

Nuestras huellas digitales son quizás más grandes de lo que pensamos, y están siendo utilizadas,generalmente con fines comerciales, aunque a veces por otros motivos, para rastrearnos, personalizar productos o servicios a nuestra medida o vendernos algún producto o servicio. En resumen, nuestra huella digital es un activo que se puede monetizar pero rara vez las ganancias serán para nosotros.

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Los rastros que dejan los ordenadores portátiles o de escritorio son muy diferentes a los que dejan los teléfonos inteligentes y las tablets. Un navegador web estándar es muy diferente de las aplicaciones (“apps”) que utilizan los smartphones y las tablets. Las aplicaciones se conectan directamente a los servicios en Internet, de hecho, también a otras aplicaciones o dispositivos, usando interfaces específicas, en contraste con las interfaces mucho más genéricas que utilizan los navegadores. El desarrollador de la aplicación controla qué información se envía a otros servicios o dispositivos. Dado que generalmente los teléfonos inteligentes pueden detectar la ubicación, es fácil para los servicios etiquetar las actividades del usuario con su ubicación. Los dispositivos móviles reducen la capacidad de los usuarios y usuarias de conectarse en forma anónima.


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